Ricardo Trejo, reportero
México.- “De cara al periodo vacacional de verano la inflación no será un freno”para los paseantes nacionales ya sea en territorio nacional o hacia extranjero, destaca el estudio “Percepciones y Actitudes de los Viajeros Mexicanos en Tiempos Pos-Covid-19-Verano 2023”, dado a conocer por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
El Director del Cicotur, Francisco Madrid Flores resaltó que “el segmento que hace el mayor aporte al consumo doméstico es el mercado interno con el 80 por ciento del gasto” que realizan los mexicanos.
Destacó que “el gasto del turismo nacional al mercado interno asciende a 2.5 billones de pesos”, en tanto que los nacionales realizan un gasto de 137 mil millones de pesos en el exterior.
El estudio de Cicotur indica que:
- El mercado doméstico es de la mayor importancia y hay un grupo de consumidores con gran resiliencia ante los vaivenes económicos.
- Estos consumidores son viajeros recurrentes y constituyen un segmento de mercado muy apetecible.
- Paulatina vuelta a la normalidad: recuperación del mercado nacional es altamente probable en el 2023.
- Las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses se encuentran en niveles por arriba de los registrados antes de la pandemia.
FF