Agencia EFE
Ankara.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró a su llegada a Ankara que el nivel de la delegación anunciada por el Kremlin para comenzar las negociaciones directas con Kiev en Turquía “parece una farsa”.
“El nivel de (la delegación de) los rusos no lo conozco aún oficialmente, pero por lo que vemos, parece una farsa”, afirmó Zelenski en referencia al hecho de que el equipo negociador anunciado por el Kremlin no incluya a ningún ministro o dirigente de primer nivel político.
La delegación enviada por el presidente ruso, Vladímir Putin, está encabezada por su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski.
Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Zelenski declaró que la delegación ucraniana tomará una decisión sobre el encuentro con los rusos previsto para hoy en Estambul después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ucraniano dijo que el nivel de la delegación rusa indicará su capacidad de tomar decisiones para avanzar en las negociaciones.
“Porque todos sabemos quién toma las decisiones en Rusia”, dijo Zelenski en referencia a Putin.
Kremlin: Putin no tiene planes de viajar a Estambul pero depende de las negociaciones
El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene planes de viajar a Estambul, donde comienzan negociaciones directas entre delegados de Rusia y Ucrania, pero su posible viaje a Turquía dependerá del resultado de esos contactos, informó el Kremlin.
“Hay que esperar al resultado de las negociaciones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria
Trump afirma que “podría ir” a Estambul
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que pese a las dificultades de agenda en su gira en Oriente Medio podría ir a Estambul el viernes para facilitar las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
“Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado”, afirmó en Doha el mandatario, que ha dicho que le gustaría verse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que este no ha confirmado su asistencia, mientras que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sí está en la ciudad turca.
“Tenemos a gente negociando y espero que Rusia y Ucrania puedan hacer algo porque esto tiene que parar no sólo por el dinero. Tenemos cabezas, brazos, piernas desperdigadas por el suelo”, insistió Trump en un evento de promoción de negocios bilaterales con Catar en Doha.
FF