Agencia EFE
Washington.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la adhesión de su país a la OTAN está “muy cerca”, después de que los miembros de la Alianza Atlántica hayan considerado que la incorporación de Ucrania es irreversible.
“Estamos muy cerca de nuestro objetivo. El siguiente paso será la invitación (a formar parte de la OTAN) y luego la membresía”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la Cumbre de la Alianza en Washington.
El mandatario ucraniano admitió que difícilmente Ucrania pueda incorporarse a la OTAN mientras dure la guerra con Rusia, pero mostró confianza en que su país “prevalecerá” frente a la invasión rusa.
Se mostró especialmente satisfecho por la incorporación en el comunicado de la cumbre de que el camino para la adhesión de Ucrania a la OTAN es irreversible, algo en lo que él mismo había solicitado.
“Hacemos y seguiremos haciendo todo para asegurar que llegue el día en el que Ucrania sea invitada y se convierta en un miembro de la OTAN”, afirmó.
Biden anuncia 225 millones para Ucrania en reunión con Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de asistencia militar de 225 millones de dólares para Ucrania durante un encuentro con Volodímir Zelenski.
Te puede interesar: La OTAN inicia su cumbre con un fuerte refuerzo de la ayuda a Ucrania
“Hoy me enorgullece anunciar un nuevo conjunto de sistemas de seguridad para Ucrania”, declaró Biden junto a Zelenski ante los medios de comunicación antes de la reunión.
Según explicó el mandatario estadounidense, este es el octavo paquete que ha autorizado desde que el Congreso aprobara en abril una ayuda de 61,000 millones de dólares, la cual llegó tras meses de debate por el bloqueo de los republicanos, lo que provocó una escasez de armamento en Ucrania.
Tras el anuncio, Zelenski expresó su gratitud a Biden por la ayuda, calificándola como “una noticia muy fuerte”.
“Estoy agradecido a usted, su equipo, su administración, por supuesto, al Congreso, ambos partidos, ambas cámaras y a todos los estadounidenses por su apoyo vital y firme a Ucrania y al pueblo ucraniano. Juntos, estamos salvando vidas”, afirmó Zelenski, ataviado con su característica indumentaria verde oliva militar.
FF