Leópolis (Ucrania).- El Gobierno ucraniano reclamó este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia “Interfax Ucrania” que se dirigió ayer por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
En la misiva les informó de que “los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear” en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.
“He propuesto incluir a expertos militares de Naciones Unidas en ella, ya que para evaluar las amenazas de militarización del objeto hacen falta expertos en la especialidad adecuada,” agregó Kuleba.
“Los rusos han convertido la mayor planta nuclear de Europa en una base militar y están poniendo en riesgo la seguridad de todo el continente,” afirmó el ministro, que insistió en que la misión acceda a la planta a través de territorio ucraniano.
SC/