Agencias
México.- Tras la invitación al presidente ruso, Vladimir Putin a la investidura de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre. La cancillería ucraniana informó que reconoce la convocatoria a todos los representantes incluido Volodimir Zelensky.
Sin embargo, espera que el Gobierno de México sea conocedor del hecho que Putin es un “criminal de guerra” por la que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional.
En tanto, confían en que el Gobierno cumpliría con la orden internacional de detención, entregando al presidente ruso al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.
Cabe señalar que la presidenta electa de México, justificó este miércoles la invitación al mandatario de Rusia, a su investidura como parte de una convocatoria general a todas las naciones con relaciones diplomáticas, pero no reveló quiénes han confirmado su asistencia.
“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones”, explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores de estados del occidente del país.
JJ