Agencia EFE
Ankara.- Ucrania enviará a negociar con Rusia en Estambul a una delegación encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, de la que también formarán parte representantes del Ejército y los servicios de inteligencia, anunció desde Ankara el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“He decidido enviar a nuestra delegación a Estambul”, declaró Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ucraniano explicó que la reunión podría producirse o bien este jueves o bien el viernes y que debe incluir a representantes de Turquía y de Estados Unidos.
Zelenski acusó a Rusia de no tomarse en serio las negociaciones por haber rechazado el presidente ruso, Vladímir Putin, su invitación a reunirse personalmente con él y por haber enviado una delegación en la que ningún integrante alcanza el rango de ministro.
Ucrania busca un alto al fuego
El presidente ucraniano explicó asimismo que la prioridad de la delegación ucraniana será acordar la declaración del alto el fuego que viene reclamando Kiev desde hace semanas para empezar a negociar el final de la guerra.
Te puede interesar: Trump dice que no habrá avances sobre la guerra en Ucrania hasta que se reúna con Putin
Zelenski destacó que desde Kiev han viajado a Turquía para las negociaciones el propio presidente, el jefe del Estado Mayor, los ministros de Defensa y Exteriores y los jefes de los servicios secretos.
Explicó que no ha enviado desde Ankara a Estambul a todo el equipo al no estar al mismo nivel la delegación que ha desplazado allí Rusia.
El equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el mismo que encabezó las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022.
Además del Medinski, la delegación rusa estará integrada por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
FF