Agencia EFE
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que duplicará los aranceles que prevé imponer al acero y al aluminio procedentes de Canadá.
Se tiene contemplado que los aranceles pasarán a estar gravados con un 50% y entrarán en vigor este miércoles.
A través de su red social Truth Social, Trump explicó que la medida es una respuesta a la decisión adoptada por la provincia canadiense de Ontario de incrementar en un 25% el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos.
“En base a que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25% sobre la ‘electricidad’ que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que AÑADA UN ARANCEL ADICIONAL DEL 25%, HASTA EL 50%, sobre TODO EL ACERO Y ALUMINIO QUE LLEGUE A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ARANCELES IMPONE EN TODO EL MUNDO. Esto entrará en vigor MAÑANA POR LA MAÑANA, 12 de marzo, escribió Trump en Truth Social.
Ontario encarece en un 25 % la electricidad que vende a Estados Unidos
La provincia canadiense de Ontario encareció a partir de este lunes un 25% la electricidad que suministra a Estados Unidos en represalia por los aranceles impuestos a Canadá por la Administración del presidente Donald Trump.
El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, afirmó que había sido forzado a adoptar la medida, que afecta a 1.5 millones de hogares en los estados de Nueva York, Míchigan y Minesota, por las políticas de Trump.
“No quería hacerlo”, declaró en una rueda de prensa en la que responsabilizó a Trump de la situación por declarar una guerra comercial contra Canadá.
La medida permitirá a Ontario recaudar entre 300,000 y 400,000 dólares canadienses adicionales al día y Ford explicó que podría aumentar más el precio si Trump incrementa los aranceles contra Canadá.
La provincia destinará el dinero extra recaudado a apoyar a trabajadores y empresas afectados por los aranceles estadounidenses.
“Los aranceles son muy mala política y pueden desacelerar la economía”: Casillas
En entrevista para Enfoque Noticias, Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclyas habló sobre la caída de los mercados bursátiles.
Dijo que un efecto positivo es la salida de Trudeau, ya que el cambio de gobierno podría lograr cambios.
Declaró que en caso de que en Estados Unidos se registre una recesión, en nuestro país también se podría registrar.
FF