Juan Alberto Vázquez / corresponsal
EU.- En una entrevista dada a la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los cárteles “controlan secciones del territorio mexicano”.
Confirmó que se lleva muy bien con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero a pesar de ello, sugirió que el gobierno de México no puede manejar el asunto de las bandas criminales.
En julio pasado, cuando aún se hallaba en campaña por la presidencia, Trump aseveró que el gobierno mexicano y el país completo estaban controlados por el narcotráfico. A las pocas horas, Sheinbaum, en ese momento presidenta electa aún sin tomar protesta negó por completo estas acusaciones.
En ese momento la hoy presidenta aseguró que México “ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”. A partir de ahí, inició su narrativa que ha mantenido hasta la fecha de que había voluntad de trabajar “conjuntamente” con el gobierno de Estados Unidos, aunque siempre defendiendo “la soberanía de México”.
Por el contrario, en la entrevista de este martes, en Fox News, Trump alabó la labor del presidente de El Salvador Nayib Bukele, al decir que ha hecho de su país “un lugar seguro donde la gente puede ir y sentirse segura”. Destacó que Bukele “ha construido muchas cárceles” y adelantó que su gobierno seguirá usando dicho sistema carcelario para enviar a “criminales que se hallan en Estados Unidos”.
Es destacable que el comentario dicho por Trump este martes en el sentido de las bandas criminales que controlan secciones de México, se suavizó en relación con sus argumentos del verano pasado. Y lo que hoy se reiteró es el respetó que tiene el presidente estadounidense por con contraparte mexicana.
El 19 de febrero Trump comentó una llamada telefónica que había tenido con Claudia Sheinbaum quien le sugirió implementar una campaña similar a la que se tiene en México para disminuir el consumo de fentanilo en la Unión Americana. “Es una mujer maravillosa, en realidad”, concedió el mandatario en aquella ocasión.
JJ