Agencia EFE
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se negó a confirmar la posibilidad de un inminente bombardeo de su país a Irán, durante una audiencia en el Senado en la que evitó contestar directamente sobre si el presidente, Donald Trump, le ha solicitado planes para la entrada en el conflicto entre Israel y Teherán.
“Si hubiera solicitado o no (los planes), no lo revelaría en este foro”, dijo el líder del Pentágono ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta del Congreso.
Minutos antes, Trump dejó abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán. “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, respondió el republicano a preguntas de la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.
“Sabemos ahora mismo que Teherán entiende exactamente lo que dice el presidente. Dijo que durante 60 días tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo. Deberían haberlo hecho. La palabra del presidente Trump significa algo. El mundo lo entiende. Y en el Departamento de Defensa nuestro trabajo es estar preparados con opciones, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, se limitó a decir Hegseth.
El secretario fue presionado sobre el tema por varios senadores, entre ellos la demócrata Jeanne Shaheen, quien dijo esperar que los estadounidenses sean informados “tan pronto como se determine la acción” del Pentágono en Irán.
Israel e Irán intercambian ataques aéreos por sexto día consecutivo, que han resultado en decenas de muertes en ambos países y ha complicado la ya tensa situación en Oriente Medio.
Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con eliminar a su líder supremo
Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentiroso y cobarde por haber “amenazado con eliminar al líder supremo” del país, Alí Jameneí.
La misión de Irán ante la ONU, única representación diplomática del país persa en territorio estadounidense, escribió en su cuenta de X un post donde no se nombró a Trump, pero se refería inequívocamente a él.
“La única cosa más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo iraní”, señaló la misión, en referencia a la publicación de Donald Trump en su red Truth Social, en la que dijo: “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora”.
En el breve texto del post, la misión iraní desmiente además a Trump, que un momento antes había asegurado que los iraníes “sugirieron venir a la Casa Blanca, (lo que) es algo valiente por su parte, algo que no les resulta fácil”, según dijo el mandatario ante los periodistas.
“Ningún representante iraní ha pedido ‘jamás’ arrastrarse a las puertas de la Casa Blanca”, señaló casi de inmediato la misión iraní en su post, y añadió: “Irán NO negocia bajo presión, NO aceptará la paz bajo presión, y mucho menos con un belicista en decadencia aferrado a la notoriedad”.
Por último, recordó que Irán “responderá a cualquier amenaza con una contraamenaza, y a cualquier acción con medidas recíprocas”.
FF