Moscú.- Rusia opinó este lunes que Estados Unidos está recortando sus gastos innecesarios al comentar la retirada de Washington del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión a Ucrania (ICPA), encargado de investigar y recopilar pruebas contra militares y políticos rusos para facilitar un juicio en el futuro.
“EEUU está recortando gradualmente funciones innecesarias”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
Agregó que el paso dado por Washington significa que consideró su presencia en el mencionado centro como algo “innecesario”.
Estados Unidos ha comunicado este lunes su retirada del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión a Ucrania (ICPA), según informó una fuente de Eurojust, que acoge este centro.
Eurojust acoge el ICPA en su sede en La Haya y el centro cuenta con la participación de siete países (Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía), así como de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal que ya emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania, pero no por “agresión”.
“El trabajo sigue, con un compromiso total con el centro y la labor realizada por los siete países que lo conforman. Seguiremos acogiendo y respaldando el ICPA”, añadió la misma fuente, que rehusó compartir las razones alegadas por Estados Unidos para abandonar el centro.
El ICPA empezó a funcionar en julio de 2023, y está financiado íntegramente por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, que firmó con Eurojust un acuerdo de contribución financiera por un importe inicial de 8,3 millones de euros.
EFE
SC/