Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso.
El decreto estipula que, si las empresas incumplen sus obligaciones bajo contratos de defensa, incluido el suministro de productos militares, “se suspenderán los derechos de los accionistas de dichas compañías y los poderes de sus órganos de gestión hasta que se levante la ley marcial”.
El Ministerio de Industria y Comercio propondrá una organización gerente para la empresa incumplidora, “que transferirá los poderes del órgano ejecutivo (a esta entidad externa), así como los poderes de las juntas de accionistas o de la junta directiva”, señala el decreto.
La ley marcial fue decretada el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
La inteligencia militar británica señaló este viernes en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo por las sanciones internacionales.
En enero pasado Putin visitó una planta del fabricante de armas Almaz-Antey durante un viaje a San Petersburgo.
SC/