Ricardo Trejo, reportero
México.- En conferencia de prensa, Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó que Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel, padre e hijo, han sido acusados formalmente de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo, en la corte federal de San Diego, California.
Resaltó que esta “acusación formal es la primera en los Estados Unidos en que se imputa a varios acusados líderes del cártel de Sinaloa por los delitos de narcoterrorismo y apoyo sustancial al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína”.
Te puede interesar: Trump anuncia inversión de Arabia Saudí en Estados Unidos
“Se les describe como líderes de una de las más grandes redes de producción de fentanilo en el mundo, por ser de la facción Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa. Desde su creación se ha considerado a la organización Beltrán Leyva como una de las más violentas en México con el uso de tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobrando deudas de drogas con violencia para mantener sus operaciones”, destacó.
El fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que los narcoterroristas operan como un cáncer, y esta acusación formal es producto del trabajo conjunto del departamento de justicia con sus socios de las fuerzas del orden público.
FF