Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV quiso felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.
“Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas”, dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: “Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”.
Mensaje navideño en diez idiomas desde la basílica de San Pedro
El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.
En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.
Llamados a la paz en Medio Oriente y Ucrania
En el mensaje de Navidad pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria” y que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para acabar con la guerra en Ucrania.
Según Robert Prevost, “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.
Instó a rezar “de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano” para que cese el estruendo de las armas y se encuentre el valor para dialogar. Imploró “paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo”.
Solidaridad con quienes sufren en el mundo
Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros”: con “quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza” o “con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení”.
Migrantes, jóvenes y trabajadores entre los recordados
Recordó a “quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte”, como los refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano;a quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan; y a “tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo”, trabajadores mal pagados y personas en prisión que viven en condiciones inhumanas.
Reflexión en la homilía de la Misa de Navidad
Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: “¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío”, y en los desplazados y refugiados en todo el mundo.
Agregó: “Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras”.
“Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas”, añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano, al referirse a quienes son enviados al frente.
Llamado al diálogo en América Latina
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América Latina.
“Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina” para que se dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas.