Ricardo Trejo Sánchez
México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) busca un mayor acercamiento con América Latina y el Caribe, mediante la puesta en operación del “Marco Estratégico” para la región, que representa la cuarta economía del mundo con casi con 7 trillones de dólares.
Al considerar que los países emergentes juegan un papel fundamental, la OCDE pretende intensificar los lazos comerciales, políticos y jurídicos con la región latinoamericana y caribeña.
El Director del centro de la OCDE en México, Mario López Roldán destacó que esta es una prueba de que el multilateralismo está vivo, y la organización intergubernamental apoya a gobiernos de la región para generar ambientes para las inversiones.
López Roldán resaltó que, con este Marco Estratégico, se podrá trabajar para que México mejore su capacidad de crecimiento.
“A partir de este marco estratégico vamos a poder trabajar más con México para ayudarlos a convertir, a mejorar su capacidad de crecimiento, pero también a convertir ese crecimiento en una fuente de oportunidades compartidas en una fuente de reducción de desigualdades y esto lo vamos a poder hacer con más fuerza, con mayor coordinación con las autoridades mexicanas”, destacó.
El objetivo de la OCDE con la región es formular recomendaciones para revertir el bajo crecimiento de la zona en rubros como:
- Cadenas de valor
- Sustentabilidad ambiental
- Inteligencia artificial
- Incorporación a la actividad de la mujer
- Importancia de la Gobernanza
FF