Agencia EFE
Jerusalén.- Tras convocar al gabinete de seguridad durante cuatro horas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado 15 de febrero al mediodía, Israel volverá a iniciar una ofensiva armada en la Franja de Gaza.
“La decisión que aprobé por unanimidad en el gabinete es ésta: Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, dijo hoy Netanyahu en un videomensaje, sin especificar si se refiere a los tres cautivos previstos para el sábado o a los nueve de la primera fase aún con vida.
Trump dice que el sábado sigue siendo la fecha límite para que Hamás libere a los rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el sábado sigue siendo la fecha límite para que el grupo islamista Hamás libere a los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Trump respondió con un tajante “sí” cuando una periodista le preguntó si mantenía esa fecha como su “límite” para la liberación de los cautivos.
El mandatario se reúne en la Casa Blanca con el rey de Jordania, Abdalá II, en un encuentro en el que se prevé que ambos líderes aborden la situación del alto el fuego en Gaza, en un momento crítico tras la advertencia de Hamás de suspender el intercambio de rehenes si Israel no cumple con lo pactado.
Trump reaccionó el lunes a esta amenaza asegurando que, si Hamás no sigue adelante con el canje, “se va a desatar el infierno” sobre la organización islamista en la Franja de Gaza.
Por su parte, Hamás anunció que no habrá liberación de rehenes este sábado si Israel sigue sin cumplir con lo pactado, lo que incluye la entrada de ayuda humanitaria esencial en la Franja, como viviendas prefabricadas, tiendas de campaña y maquinaria para retirar escombros.
FF/LP