EU.- Mario Ramírez Treviño, conocido como X20, exlíder del Cártel del Golfo, murió el pasado 13 de marzo mientras se encontraba preso en EU, confirmó el Departamento de Justicia.
La moción judicial, fechada el 21 de marzo de 2025, establece que “el acusado murió el 13 de marzo” y que, en virtud de ello, el Gobierno estadounidense pide el cierre del caso.
X20 extraditado desde 2017
Ramírez Treviño tenía 63 años y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2017, luego de su captura en Reynosa, Tamaulipas.
Aunque enfrentaba cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero, Ramírez Treviño no había recibido una sentencia definitiva al momento de su muerte.
Testigo cooperante en el caso de El Menchito
Su caso estaba abierto desde 2008 en el Distrito de Columbia, pero la audiencia de sentencia había sido aplazada, posiblemente en relación con su rol como testigo cooperante en el caso de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”.
Testimonio contra “El Menchito”
En febrero de 2024, Ramírez Treviño rindió testimonio en calidad de testigo de la fiscalía estadounidense. Su declaración no fue presentada públicamente hasta el 16 de septiembre de 2024.
Relató haber conocido a Oseguera González en el Penal Federal del Altiplano en 2014.
Detalló que “Z42″ le pidió a El Menchito que intercediera con su padre para adquirir una tonelada de cocaína por 15 millones de dólares.
SC/









