Mara Rivera, reportera
México.- A 12 días de las elecciones presidenciales en Venezuela María Corina Machado líder de la oposición, pide a la comunidad internacional mantener la presión hasta que acepte Nicolás Maduro el resultado de los comicios que no le favorecieron el pasado 28 de julio .
En un encuentro con medios mexicanos, a través de una plataforma, Corina Machado pidió también al presidente Andrés Manuel López Obrador que “entienda la enorme responsabilidad” que tiene hacia la región.
“Una resolución pacífica y rápida a la crisis venezolana le conviene a todos los países de la región, especialmente México. “
María Corina Machado acusó que al Consejo Nacional Electoral que no ha dado a conocer las actas del después de las elecciones, mientras el número de detenidos y muertos en protestas aumenta día a día.
También menciona que el TSJ no tiene competencia para dirimir el conflicto electoral por lo que pidió apoyo de México para presionar a Maduro a negociar una transición pacífica.
María Corina Machado reconoció la valentía de los mil 200 presos políticos entre ellos más de 100 menores de edad y sus familias. Mientras que se han registrado 24 personas asesinadas.
Sobre el papel de Rusia y China en apoyar al régimen de Maduro, dijo que hay muchos rumores, pero en este momento todo preocupa como la presencia de buques rusos en Venezuela.
Ante este panorama incierto y violento dijo que la participación de las mujeres en la lucha es determinante, así como la necesidad de diálogo para una transición pacífica por eso el llamado a la unidad de los países democráticos para resolver la crisis venezolana.
Así que confío que Claudia Sheinbaum la virtual presidenta electa de México escuche y tome una posición a favor de las mujeres.
“Son tan misóginos que por eso me subestimaron. Y, paradójicamente, pudimos ir creciendo y creciendo y creciendo hasta tener la fuerza que tenemos hoy. Yo le pediría a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum que escuche a las mujeres venezolanas. El dolor que hoy hay es compartido, pero también la fuerza. Que sepa que no nos vamos a rendir. Una mujer está dispuesta a hacer todo por sus hijos, todo, a dar la vida por sus hijos. Y eso es la razón que hoy nos moviliza, nuestros hijos, nuestra familia.”
Este jueves de las 17:09 a las 19:00 horas local, está convocada una movilización en apoyo a los presos políticos y en contra de la represión.
— A los familiares y amigos de quienes han sido detenidos en los últimos años, ¿qué mensajes les das?
—Ellos han expresado estar asustados y han preferido dejar de publicar en redes sociales. Hay muchos muy asustados, muy perseguidos. Son unos héroes. Yo siempre estoy en contacto con ellos, con todos los que puedo. Y precisamente el día de hoy, hemos convocado en todos los estados de Venezuela una vigilia por nuestros presos políticos, nuestros perseguidos y por los jóvenes asesinados.
—¿Cómo han reaccionado las esposas? Son unas fieras. Han asumido incluso, en muchos casos, parte del trabajo que ellos tenían en estos meses, de mantener la comunicación y el ánimo, sobre todo darles ánimo a los equipos. Entonces, el nivel de resiliencia que hay en la sociedad venezolana es enorme, es gigante. Y si bien hay mucho miedo, y con razón, porque las amenazas son permanentes y los ataques son reales, aquí nadie se rinde. Y estamos en un proceso de reajustar nuestras fuerzas y nuestras dinámicas para poder seguir creciendo en momento ni presión, pero protegiendo a nuestra gente.
A te este grado de violencia y miedo en el que vive Venezuela, María Corina Machado dijo que más que nunca está nación necesita a los gobiernos democráticos porque el conflicto en Venezuela trasciende sus fronteras.
“Desde Venezuela se ha fomentado el tráfico de drogas de una manera, el narcotráfico y otras actividades legales que se están extendiendo por la región. Desde Venezuela se fomenta la desestabilización política en otras democracias de nuestro continente y desde luego la migración que se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para los países vecinos, incluyendo México. De modo que una resolución pacífica y rápida a la crisis venezolana le conviene a todos los países de la región, especialmente México”.
No obstante, indicó que les “interesaría muchísimo poder tener una interacción con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan confirmar la veracidad con sus propios ojos de la información” que tienen sobre las actas, que puso a su disposición.
FF