Washington.- Las importaciones de bienes a EU cayeron en torno a un 20 % en abril con respecto a marzo. Esto a causa de la política arancelaria del presidente, Donald Trump, según el informe preliminar de indicadores económicos de la Oficina del Censo del país.
Las importaciones de bienes en abril fueron de 276.100 millones de dólares, lo que supone 68.400 millones o un 19,85 % menos que en el mes anterior.
Sin embargo, las exportaciones estadounidenses crecieron en 6.300 millones de dólares respecto al mes anterior.
En el informe desglosado, las categorías que más se han visto afectadas por los aranceles han sido los bienes de consumo, que se han desplomado en 33.205 mdd.
Este grupo suele incluir ropa, dispositivos electrónicos o juguetes, entre otros.
Además, los suministros industriales también anotan una bajada considerable: de 75.259 millones de dólares en marzo a 51.834 millones en abril.
Ambas caídas se sitúan por encima del 30 %.
Este es el primer mes en el que las importaciones se ven afectadas por la guerra comercial desatada por el mandatario el 2 de abril.
Estos se sumaron a otros que había impuesto previamente a China, México y Canadá.
Pese a que unos días más tarde, el 9 de abril, el republicano dio una tregua de 90 días a los recíprocos – los más altos – para negociar así bilateralmente con los países, las importaciones tienen que hacer frente al menos al 10 % global.
Hace dos días, un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional bloqueó los gravámenes del mandatario al considerar que estaba excediendo sus poderes.
Hasta la fecha solo ha alcanzado una tregua específica con China, aunque esta parece tambalearse luego que Trump acusara a Pekín este viernes de violar el pacto.
EFE
SC/LP