México.- La Cumbre de las Américas esta condenada al fracaso porque no contempla a todas las naciones de la región además de que está rebasado el formato de imposición de políticas por parte de los Estados Unidos, coincidieron en señalar especialistas de la UNAM
Durante la conferencia de prensa, ¿Qué sigue para México en la Cumbre de las Américas 2022?, el Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nayar López Castellanos afirmó que la cumbre es un espacio creado por la Unión Americana para promover sus intereses en la que son excluidas distintas naciones de la región que ha provocado posturas independientes de inconformidad.
Insistió en que el encuentro que se realizará en Los Ángeles, refleja la continuidad del intervencionismo en América Latina y el Caribe. Por su parte, Juan Carlos Barrón Investigador y Secretario Académico del Centro de Investigación sobre América del Norte, señaló que la administración Biden no ha manifestado una posición clara sobre sus políticas hacia la región y por el contrario Estados Unidos vive problemas como la violencia.
Resaltó que el gobierno de López Obrador busca posicionarse como líder en la zona con la postura asumida por el ejecutivo federal.
Sin embargo, la Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que podría ser positivo que se mantenga el diálogo con el vecino del norte mediante el canciller, Marcelo Ebrard ante la negativa aparente de López Obrador a la Cumbre de las Américas. Los especialistas coincidieron en que debe revisarse el formato de las cumbres por uno donde exista participación de todos los países que planten las problemáticas de manera independiente sin ningún tipo de presión.
JJ