Washington.- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, destacó este lunes la necesidad de combatir la corrupción en Guatemala y lograr que los responsables de esa lacra rindan cuentas, durante una llamada telefónica con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Harris, que tiene entre sus cometidos relacionarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atajar las causas de raíz que generan la migración, reiteró en la conversación telefónica su “compromiso de trabajar con Guatemala” en ese y otros problemas, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
“La vicepresidenta destacó la importancia de hacer que los actores corruptos rindan cuentas, al subrayar que la corrupción erosiona la confianza del público y socava la capacidad de gobernar de forma efectiva y responsable”, indica la nota oficial.
También habló con Giammattei sobre la cooperación bilateral para interferir en las operaciones de “las redes de tráfico de personas” que se aprovechan de los migrantes indocumentados que buscan llegar a EE.UU., a través de un grupo de trabajo que Harris anunció durante su visita a Guatemala el pasado junio.
JV