Jerusalén.- El Ejército israelí ordenó de nuevo la evacuación de Beit Hanoun y Sheikh Zayed, en el noreste de Gaza y colindantes con la franja ocupada por las tropas junto a la divisoria con Israel.
“Lanzaremos un fuerte ataque contra el área utilizada para llevar a cabo estos ataques terroristas”, dijo.
Israel ordenó así a la población desplazarse al oeste de Ciudad de Gaza “inmediatamente”, y culpó al grupo islamista Hamás del desplazamiento y el sufrimiento de la población civil.
Desde que Israel rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 420.000 gazatíes han vuelto a ser forzosamente desplazados por los ataques de sus fuerzas armadas.
El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de estos sectores en numerosas ocasiones desde que puso fin a la tregua.
El área colinda con el perímetro bajo control israelí, que va desde la divisoria con Israel hasta más de un kilómetro de profundidad en el norte del enclave.
Fuentes aseguraron que crece el temor en la zona a que las tropas israelíes profundicen aún más la franja de terreno que ocupan en el norte del enclave.
Sumando las áreas bajo órdenes de evacuación y aquellos sectores donde todo movimiento se ha de coordinar con el Ejército, Israel mantiene como zonas ‘prohibidas’ en torno al 69 % de la Franja, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El director en funciones del Hospital Al Awda de Yabalia (norte), Mohammed Salha, dijo que el centro está preparando un plan de emergencia ante la posibilidad de que las tropas israelíes profundicen su dominio del norte, lo que llevaría al cierre del Hospital Indonesio (en Beit Lahia) y haría de su centro el único operativo en la región norte de Gaza.
EFE
SC/