Teherán.- La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el asesinato del jefe de la Fuerza Aérea del cuerpo militar de élite, el general Amir Ali Hajizadeh, en la cuarta muerte de un alto cargo militar en los ataques de Israel.
“El general de brigada Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, fue asesinado”, informó la agencia estatal IRNA.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el asesinato de Hajizadeh, cuyo hijo publicó hoy en su cuenta de Instagram una foto, en blanco y negro, en la que aparecen las medallas militares de su padre.
La Fuerza Aérea iraní fue la responsable, bajo el mando de Hajizadeh, de los ataques directos con misiles y drones perpetrados por Irán contra Israel en octubre de 2024 -en represalia tras el asesinato del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut a finales de septiembre- y el ataque directo con misiles en abril de 2024, casi dos semanas después de que Israel bombardeara la embajada iraní en Damasco (Sirira) matando a militares de alto rango y civiles.
Israel afirmó que los altos mandos de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní habían muerto
El Ejército israelí confirmó este viernes haber asesinado al comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Ali Hajizadeh, en un bombardeo contra un supuesto cuartel general subterráneo.
“Durante la noche, la dirección de inteligencia identificó que la cadena de mando superior de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) se había reunido en un centro de mando subterráneo para preparar un ataque contra el Estado de Israel”, detalló un comunicado castrense que añade que tras ser bombardeado murieron Hajizadeh, además del comandante de la fuerza de drones, Taher-pour, y el comandante del Comando Aéreo, Davoud Shaykhian.
En un comunicado, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ya había confirmado una hora antes haber recibido información actualizada que apuntaba a que “la mayoría de los altos mandos de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria” habían muerto tras un ataque mientras se reunían en un cuartel general subterráneo.
EFE
SC/