ONU.- El Grupo de La Haya, una coalición internacional encabezada por Colombia y Sudáfrica, reunió este viernes en Nueva York a 34 países para coordinar un plan de acción conjunto contra Israel por la situación en la Franja de Gaza.
El encuentro, celebrado de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, contó con la participación de representantes de Turquía, España, Catar, Brasil, Chile, Indonesia, Jordania, Irlanda, México, Noruega y Arabia Saudí, entre otros.
⚖️ Medidas propuestas por la coalición
Los Estados participantes presentaron propuestas legales, diplomáticas y económicas, entre las que destacan:
- Prohibir la exportación e importación de uso militar hacia Israel.
- Rechazar que envíos de armamento de terceros países hagan escala en sus puertos.
- Revisar contratos públicos para evitar financiamiento a instituciones que apoyen la ocupación.
- Respaldar las acciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
- Proponer un embargo energético.
Según el comunicado del Grupo de La Haya, estas medidas deben ser consideradas vinculantes bajo la Convención sobre el Genocidio, las opiniones consultivas de la Corte Penal Internacional (CPI) y las resoluciones de la ONU.
🗣️ Declaraciones oficiales
En un comunicado conjunto, Colombia y Sudáfrica afirmaron:
“La elección que cada gobierno tiene ante sí es clara: complicidad o cumplimiento del derecho internacional. La historia nos juzgará por las acciones que tomemos”.
Por su parte, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, aseguró que este encuentro puede ser un “punto de inflexión” hacia la rendición de cuentas como paso previo a la justicia para el pueblo palestino.
📅 Contexto reciente
La cumbre se llevó a cabo después de que expirara el plazo de 12 meses fijado por la Asamblea General de la ONU para que Israel cumpliera medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia.
Asimismo, siguió al informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, que concluyó que Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.
EFE
SC/









