Ciudad del Vaticano.- León XIV emitió sus primeros decretos de causas de santos y aprobó el primer paso en el camino para beatificación de dos misioneros:
- El español Alejandro Labaka Ugarte (1920-1987)
- Y la colombiana Inés Arango Velásquez (1937-1987)
El nuevo pontífice recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, y firmó varios decretos que reconocen “la oferta de la vida” de ambos religiosos.
Se trata de las primeras medidas en el proceso para canonizaciones de papa León XIV desde que fue elegido Papa el 8 de mayo.
¿Cómo llegan a ser Santos?
El camino hacia la santidad tiene varias etapas:
La primera es ser declarado ‘Venerable siervo de Dios’, título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”; la segunda, beato, y la tercera santo.
Asimismo, en 2017, el papa Francisco introdujo la “oferta de la vida” como nueva causa válida para que se le pueda abrir un proceso de beatificación, que se basa en haber ofrecido libremente la vida por los demás hasta la muerte.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión.
Y para que sea canonizado o hecho santo se precisa un segundo milagro obrado por intercesión, después de ser proclamado beato.
¿Quiénes son Labaka Ugarte e Inés Arango?
Labaka Ugarte nació en 1920 en la localidad vasca de Beizama (Guipúzcoa) y murió en 1987 en la Amazonía ecuatoriana.
Destacó como misionero católico en Ecuador, murió acribillado por lanzas al entrar en contacto con un pueblo indígena de una región aislada de la Amazonía.
Por su parte, la colombia Inés Arango fue una monja de la Congregación de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Murió junto a Labaka en Ecuador el 21 de junio de 1987.
Ese días ambos murieron violentamente a manos de miembros del pueblo indígena aislado.
EFE
SC/