Agencia EFE
Nueva York.- El senador estadounidense Chuck Schumer dijo que el buque escuela Cuauhtémoc, accidentado en Nueva York, no estaba recibiendo asistencia de un remolcador pese a que lo requerían las malas condiciones marítimas.
El líder de la minoría demócrata en el Senado divulgó en una rueda de prensa que en el momento de la colisión del navío contra el puente de Brooklyn “las mareas y el viento se movían río arriba, lo que exigía al barco usar su energía orgánica o la asistencia de un remolcador”.
“El barco no usó la asistencia de un remolcador. Normalmente, muy a menudo, hay un remolcador que ayuda a salir al barco (tras soltar amarre), especialmente en un velero”, afirmó el senador neoyorquino, que dijo haber recibido informes de las autoridades involucradas en la asistencia e investigación.
El político dijo que en los videos del accidente grabados por testigos se ve a un remolcador de la Guardia Costera cerca del barco, pero señaló que este estaba intentando alcanzar al buque mexicano una vez que este quedó a la deriva en la dirección equivocada, hacia el puente.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas están colaborando en la investigación del accidente, en el que fallecieron dos tripulantes de entre una veintena de heridos, que en su mayoría ya han sido dados de alta este domingo, dijeron fuentes consulares a EFE.
Te puede interesar: El Cuauhtémoc, el buque escuela de México “embajador y caballero de los Mares”
También afirmó, después de que las revisiones preliminares determinaran que no hay daños estructurales en el puente, que sí ha quedado dañado un “sistema de monitoreo” que el monumento tiene debajo de las vías por las que va el tráfico de vehículos.
Schumer sugirió que los recortes del Gobierno de Donald Trump en el personal de la Guardia Costera están afectando al control del tráfico marítimo, y señaló que el puesto de comandante de esa agencia está vacante tras la destitución de Linda Fagan al inicio del mandato del presidente.
“Además, la actual congelación de contrataciones en el Departamento de Seguridad Nacional, del que forma parte la Guardia Costera, puede haber limitado la capacidad (…) de tener un personal completo en el servicio de tráfico de navíos” encargado del control marítimo, agregó.
Antes de la comparecencia, la Guardia Costera emitió un comunicado en el que explicó que el buque escuela, llamado Cuauhtémoc, está amarrado en el muelle 36 del East River “mientras se determinan evaluaciones de daños y acciones para la recuperación del navío”.
Identifican a los dos cadetes que murieron tras accidente
Los cadetes América Yamileth Sánchez, de 21 años y originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de Salina Cruz, Oaxaca, cuya edad no se ha revelado, fueron identificados como las víctimas mortales del choque del buque escuela ‘Cuauhtémoc’ contra el puente de Brooklyn, ocurrido la noche del sábado en Nueva York.
América Yamileth Sánchez, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la institución.
Horas antes del accidente, compartió en redes sociales imágenes de su estancia en Nueva York, donde se aprecia el buque escuela mexicano en el fondo.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales y reconoció a la Secretaría de Marina (Semar), al tiempo que deseó “pronta recuperación para los lesionados”.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. (…) Veracruz está con ustedes”, apuntó.
En tanto, Adal Jair Marcos, fue conocido entre sus familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han iniciado una investigación conjunta para determinar las causas del accidente.
El titular de la Semar y la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con “transparencia y responsabilidad”.
FF/LP