Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá mañana lunes una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que se espera que aborden sus diferencias respecto a cómo responder a la guerra en Ucrania.
El encuentro telemático, anunciado este domingo por la Casa Blanca, permitirá previsiblemente a Biden presionar a Modi por su postura en Ucrania, dado que la India ha evitado condenar explícitamente la invasión de Rusia o detener sus compras de petróleo a Moscú.
“El presidente Biden continuará nuestras consultas estrechas (con la India) sobre las consecuencias de la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y mitigar su impacto desestabilizador en los suministros alimentarios globales y los mercados de materias primas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el comunicado.
Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.
El país sudasiático recibió además este mes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó tras su visita que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú.
SC/