Agencia EFE
Jerusalén.- Las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza “seguirán en los próximos días”, dijo en un comunicado la Oficina del Primer Ministro israelí.
Lo anterior lo dijo después de que el jefe de la inteligencia exterior, David Barnea, regresara de una reunión en Roma con los mediadores.
“En la reunión, las partes trataron el documento con las clarificaciones sobre el borrador de acuerdo que fue propuesto por Israel”, explicó la oficina de Benjamín Netanyahu.
“Las negociaciones sobre los asuntos clave seguirán en los próximos días”, añadió.
Fuentes egipcias confirmaron el sábado que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos se reunirían hoy en Roma con Barnea para seguir con las negociaciones para una tregua en Gaza.
Te puede interesar: Netanyahu promete un castigo severo a Hizbulá por muerte de 11 niños
“El principal problema que enfrenta las posibilidades de alcanzar este acuerdo es la forma en que Israel lo aborda”, dijo una fuente de seguridad egipcia.
Precisó que Israel “está tratando de introducir enmiendas al plan para una tregua”, como por ejemplo “examinar a los desplazados a su regreso al norte de Gaza cuando comience el alto el fuego”.
La misma fuente, Israel se niega además a retirarse del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, lo que rechazan los mediadores, en especial Egipto.
La reunión de Roma llega en un momento de presión a Israel por parte de su principal aliado, Estados Unidos, después de que la vicepresidenta estadounidense y futura candidata demócrata, Kamala Harris, dijera tras reunirse con Netanyahu que ya es hora de poner fin a la guerra en Gaza con un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
FF