Juan Alberto Vázquez, corresponsal
Chicago.- Este martes 30 de julio a las 11 horas con 30 minutos Joaquín Guzmán López tendrá su audiencia de lectura de cargos en Chicago frente a la juez Sharon Johnson Coleman, anunció la corte.
Como espera un número importante de asistentes, el secretario del tribunal Thomas Bruton emitió una serie de directrices para encauzar la dinámica de los asistentes a la sala 1719 de la Corte del distrito Norte de Illinois.
Por lo pronto ya se dispuso la alternativa de la 1925 para ser usada como sala de audiencias complementarias con transmisión de video y audio simultaneo en caso de que se llene pronto la 1719.
Desde el pasado viernes “El Chapito” Guzmán López descansa en una cárcel en Illinois donde enfrenta una acusación en la que se le señala de ser el coordinador de logística del cartel y recolectar las ganancias de la droga en Estados Unidos para después lavarlas o transferirlas a México.
En la misma acusación se atribuye a Los Chapitos el control del cruce fronterizo de Tijuana, además de los asesinatos de Israel Rincón Martínez “El Guacho”, Jesús Antonio Muñoz Parra “Montana”, Mario Nungaray Bobadilla “Liebre, Geovanni Hurtado Vicente “Amigo”.
También se le acusa de dirigir una empresa criminal continua y de importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.
Esta acusación de Illinois incluye a 22 personas y es la misma por la que ya se procesó a Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, a los hermanos Pedro y Margarito Flores y a Ovidio Guzmán López.
En el caso de este último personaje, aún permanece en misterio los términos de su encierro, toda vez que su ficha del buró de prisiones sigue apareciendo como que fue dejado en libertad desde el pasado 23 de julio.
El abogado de la familia Guzmán, Jeffrey Litchman, negó que Ovidio estuviera libre y lo mismo aseguró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Rosa Isela Rodríguez quien aseguró que en la embajada de Estados Unidos en México le informaron que dicho reo simplemente sufrió un “cambio de medida cautelar”.
FF