viernes,5 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

América Latina le rinde un sentido adiós a Pepe Mujica

FOTO EFE

FOTO EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

EFE

México.- El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era un “ejemplo”, un “faro” y hasta un “amigo” para muchos de los líderes latinoamericanos que enviaron sentidos mensajes para despedir a quien fue una inusual voz de consenso y de integración en la región gracias a su coherencia y a su humanidad.

“Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Con este mensaje, Yamandú Orsi, el actual presidente uruguayo, anunciaba en X la muerte de su mentor político, “presidente, militante, referente y conductor”.

Quien, por contra, fue su rival, el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, expresó su “profundo pesar” y reconoció los “tiempos de enfrentamiento” que se transformaron en “horas de sembrar concordia y tolerancia”.

Uno de los grandes amigos de Mujica en la región, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que la muerte del uruguayo lo deja “lleno de tristeza”.

“Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la ternura pueden ir de la mano. Y de que el coraje y la fuerza pueden ir acompañados de humildad y desapego”, expresó en una nota Lula.

Desde la vecina Argentina, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) describió a Mujica como “un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su patria”, mientras que el exmandatario Alberto Fernández (2019-2023) lo definió como “un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas”.

Las dos voces de la izquierda argentina contrastan con el silencio del actual gobernante, Javier Milei, en las antípodas ideológicas de Mujica.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, que visitó a Mujica en febrero de este año, se sumó a los homenajes: “Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-“.

Las condolencias también llegaron por parte de Nicolás Maduro, un líder venezolano que Mujica tachó de autoritario pero que aun así expresó sus “condolencias” y hasta su “cariño” hacia el expresidente uruguayo, que recordó como un “hombre humilde e incansable luchador social”.

Mujica, quien inspira respeto en un amplio espectro ideológico, también fue homenajeado por el partido opositor venezolano Voluntad Popular, liderado por el exiliado Leopóldo López: “Reconocemos en él a un hombre que defendió el valor de la democracia sobre las dictaduras”.

Un declarado admirador del expresidente uruguayo es Gustavo Petro, mandatario colombiano, quien despidió al “gran revolucionario” recordando su vocación de integración regional y deseando que “ojalá América Latina, algún día, tenga himno”.

Petro, guerrillero en su juventud con el M-19, destacó que ambos dejaron las armas porque entendieron “que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad”.

Desde Bolivia, el presidente, Luis Arce, dijo ver en el “hermano y compañero” Mujica “un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social”.

“Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario”, enfatizó el gobernante boliviano.

Expresidentes bolivianos en distintas orillas ideológicas también lamentaron la muerte del referente político, como Evo Morales (2006-2019), quien dijo llevar consigo sus “consejos llenos de experiencia y sabiduría”, y Carlos Mesa (2003-2005), quien destacó su “gran coherencia intelectual y ética”.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, definió a Mujica como un “ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, el pensamiento y la sencillez que lo caracterizaron”.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel resaltó la “extraordinaria vida” del uruguayo como un testimonio de “la oscura era de las dictaduras militares apadrinadas por Washington, pero también” de la “esperanzadora etapa de las izquierdas en el poder y el sueño irrealizado de la integración”.

El Gobierno peruano destacó su “humildad, su cercanía al pueblo y su compromiso con el bien común” y extendió sus condolencias “a todos quienes compartieron con él el sueño de un mundo más justo y solidario”.

El mandatario paraguayo, el conservador Santiago Peña, reconoció las “diferencias enormes” que lo distanciaban de Mujica, pero subrayó “el pensamiento común, que era que teníamos que estar unidos en América Latina”.

Las alabanzas también llegaron desde Guatemala, de la mano del presidente Bernardo Arévalo de León, que lo recordó como un “ejemplo de humildad” y de “liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan”.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, lo calificó de “gigante de la política” y evocó la “sencillez de los sabios” tras conocer a Mujica.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, le envió su “más sentido pésame al pueblo uruguayo” mientras que la cancillería costarricense subrayó el “compromiso democrático y la lucha por la justicia social” de Mujica.

El exmandatario uruguayo llegó a calificar al régimen de Nicaragua como “monstruoso”, pero ni siquiera eso evitó que los esposos y copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo recordaran como un “ser humano excepcional”.

“Hoy despedimos a un amigo y compañero, con quien compartimos, entre tantos desconciertos, desaciertos y frágiles entendimientos, lo esencial que es la batalla de los pueblos contra la injusticia”, destacaron Ortega y Murillo en su mensaje.

La avalancha de condolencias de los líderes latinoamericanos demuestra que el legado de Mujica trasciende las fronteras nacionales y que su figura será recordada como una voz emblemática de la izquierda en la región pero también como un referente moral en la política global. 

JJ

Etiquetas: jose mujicauruguay

Noticias Relacionadas

El nuevo cargamento incluye alimentos y artículos de aseo para sectores vulnerables de Cuba
Internacional

Arriba a Cuba octavo barco de ayuda humanitaria enviado por México y Uruguay

18/05/2026
Las selecciones de Uruguay y España se pondrán cara a cara el próximo año en un duelo enmarcado en la Copa del Mundo por tercera vez en su historia y lo hará buscando una victoria que hasta el momento ninguna pudo conseguir.
Deportes

España y Uruguay en un duelo que no ha visto victoria

05/12/2025
Uruguay venció este lunes a Uzbekistán por 1-2 en un encuentro amistoso de preparación para el Mundial del próximo año, que marcó
Deportes

Uruguay le da el primer golpe a Fabio Cannavaro con Uzbekistán

13/10/2025
América Latina le rinde un sentido adiós a Pepe Mujica
Entretenimiento

Se crea el premio José ‘Pepe’ Mujica, que reconocerá los esfuerzos por la unidad

24/09/2025
El público despide a José Mujica en el Palacio Legislativo
Internacional

El público despide a José Mujica en el Palacio Legislativo

14/05/2025

Últimas Noticias

tri

México golea a Serbia y queda listo para su debut en el Mundial ante Sudáfrica

04/06/2026
Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Cuarto día consecutivo de bloqueos 

04/06/2026
Persecución policial en la México-Pachuca provoca caos y accidentes vehiculares

Persecución policial en la México-Pachuca provoca caos y accidentes vehiculares

04/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones