México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó su plataforma de Georreferenciación de accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país. En conferencia de prensa, se explicó que, mediante los registros administrativos de los municipios y los estados, buscarán que con esta información se establezcan mecanismos de cooperación entre estos dos órdenes de gobierno, para mejorar las condiciones que reduzcan o eviten los accidentes.
Para ello, se identificaron las 88 áreas urbanas en las que es factible georreferenciar los accidentes, de ellos sobresalen los 19 municipios que son capital de estado, las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 18 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, 5 municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y 30 municipios adicionales de 18 estados. Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del Inegi, señaló que las zonas urbanas deben tener al menos 100 mil habitantes para poder georreferenciar estos accidentes, mediante la formulación de políticas de seguridad vial, de prevención de accidente y con ello reducir el número de víctimas…
“El objetivo es la ubicación y la identificación de las zonas de mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas con el propósito de brindar mayor información a los usuarios y para poder evaluar y apoyar la toma de decisiones al respecto. ¿Quiénes son las zonas metropolitanas y municipios que identificamos y que en esta primera entrega estamos dando a conocer? En principio de cuentas identificamos aquellos municipios o alcaldías con más de 100 mil habitantes, también tipificamos los municipios que conforman zonas metropolitanas y capitales de estado”.
Julio Santaella presidente del Inegi, detalló que con este producto, la sociedad podrá ubicar los accidentes de tránsito en estas zonas de referencia, incluso a niveles tan detallados como el año, mes, día de la semana y hora en que ocurren, así como el tipo de accidente que se tuvo, si este fue fatal o no, o el tipo, si se trató de una colisión entre vehículos, de estos con peatón es decir atropellamiento, colisión con un objeto fijo, si el accidente fue con una motocicleta, un ciclista u otro.
“Parte de la idea de dar a conocer esta georreferenciación, es que sirva de invitación a muchas otras autoridades municipales, a otras alcaldías, autoridades estatales, a fortalecer el registro administrativo en el que se capturan estos accidentes de tránsito urbanos, de tal manera que eventualmente la sociedad pueda conocer más detalles de lo que está ocurriendo allí y en su momento el inegi, también podría incorporar estos registros adicionales en esta estadística, es la idea de tal manera que vayamos enriqueciendo esta información”.
Reconoció que todavía hay entidades importantes que muestran rezagos importantes en atender esta problemática y señaló que sería importante poder fortalecer la estadística, ya que ello podría influir positivamente en las políticas públicas que se toman al respecto. Señaló que este sistema, no considera los accidentes en carreteras y caminos federales, mismos que están bajo el registro de la Guardia Nacional… En el 2020, se reportaron más de 301 mil accidentes de ellos resultaron 254 mil sólo fueron daños materiales, pero en 52 mil 954 hubo víctimas heridas y en 3 mil 427 casos, hubo al menos una persona fallecida ya sea en el lugar del accidente o en su atención hospitalaria.
FF