Ernesto Gloria, reportero
México.- En los primeros 7 meses del año, la venta de vehículos de carga y transporte de pasajeros al mayoreo, han presentado un crecimiento de 39 por ciento, reveló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ANPACT, en conferencia de prensa, su presidente Miguel Elizalde, detalló que estas cifras positivas, derivan, de un aumento en la venta de tractocamiones y carga de 19 mil 390 unidades, en tanto que en autobuses foráneos y de pasajeros se comercializaron 2 mil 558 unidades. Señaló que la colocación de vehículos eléctricos aún sigue muy por debajo al venderse en ese periodo sólo 7, el Gas Natural ha tenido más mercado, pero los vehículos diésel siguen siendo los preferidos por los compradores, confió en que la industria sigue consolidando cifras y podría alcanzar en este año, cifras históricas.
“Si anualizamos las cifras actuales, de los tres indicadores, tanto las cifras al mercado interno, como exportación y producción, pues vamos a revisar los totales obtenidos al término del 2022; van a ser cifras récord para exportación y producción y durante los siguientes meses proyectamos que la industria siga fortaleciéndose y con ello, las perspectivas para para 2024. La demanda nacional e internacional impulsan obviamente los crecimientos que se reflejan en lo que va del 2023, ya contamos siete meses ininterrumpidos de crecimiento, situación que tiene que ver con el compromiso del sector con la recuperación económica, obviamente la eficiencia, la innovación y además del expectativa generada por el Nearshoring obviamente”.
Recordó que, para el próximo año, los productores de vehículos pesados tendrán que aumentar el porcentaje de valor de contenido regional del 60 al 64 por ciento, lo que representa un reto, en especial por los vehículos cero emisiones, debido a que las baterías, tienen origen diferente al de la región y éste implica alrededor de un 30 por ciento de las unidades, lo que se convierte en un reto. No así en los vehículos de combustión interna, donde nuestro país es líder en esta producción. Señalaron que se analiza cómo subsanar este tema, ya sea trayendo baterías de Canadá o Estados Unidos o bien promediándolo con la producción de vehículos de combustión interna.
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores, informó que en él desde julio se comercializaron al menudeo 4 mil 334 unidades, lo que representó un incremento de mil 300 unidades comprado con el mismo mes del año previo, también la AMDA, señaló un optimismo en la comercialización de vehículos pesados para este año con una variación de 30 por ciento contra el 2022.
“Estimamos que para el 2023 estemos logrando una venta de 50 mil 681 unidades, lo cual de concretarse representaría un incremento del 30% respecto al 2022; acercándonos al máximo histórico obtenido en el 2007. Los tractocamiones hasta el momento llevan el mejor resultado histórico para un periodo enero-julio, lo cual nos permite también avizorar que en lo que toca al sub segmento de tractocamiones este 2023 es muy probable que estemos rompiendo récord de ventas”.
FF