México.- El próximo 13 de noviembre, vencerá el plazo de 180 días, para que los congresos locales armonicen sus legislaciones, en torno a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ante ello, los diversos representantes de la Industria Automotriz, ofrecieron diálogo, disposición e insumos para aportar en este proceso, así se expresó en el vigésimo segundo “Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad”, Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y tractocamiones ANPACT.
“Esta ley prevé establecer mecanismos de coordinación con la Sociedad y el Sector Privado, para la formulación de políticas en materia de movilidad; en este sentido, las cámaras y asociaciones de los sectores autotransporte y sector automotriz de México, y con el objetivo de contribuir al proceso de armonización de los ordenamientos locales que regirán la política de movilidad y seguridad vial en cada una de las entidades federativas, presentamos los temas que consideramos más relevantes de atender y manifestamos nuestra apertura al diálogo y disposición para ofrecer insumos que puedan fortalecer el trabajo en torno a dicho proceso”.
Osorio Carranza, delineó la postura de toda la industria automotor y sus proveedores en torno a este tema, en donde manifestó un rechazo a una sobrerregulación, pero si el beneficio de usuarios de vehículos
“Estamos a favor de la participación informada y la construcción de acuerdos en torno a la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; de la seguridad vial y la protección de las personas, buscamos que el proceso de armonización cubra todas las aristas y puntos de vista en la materia; estamos a favor del medio ambiente, de una movilidad segura, estamos de acuerdo con la armonización sin generar mayor sobrerregulación; estamos de acuerdo con el desarrollo de infraestructura vial segura, de calidad, accesible e incluyente; estamos a favor de que las modalidades de circulación para vehículos sean acordes con la ley y que se dé certeza a las personas usuarias de vehículos a cerca de la normatividad aplicable y que esté en línea con la propia ley”.
Por su parte, Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reconoció la necesidad de una adecuada coordinación para alcanzar una plena armonización de la ley para evitar controversias legales y posibles contradicciones. Añadió que será difícil dar cumplimiento a la nueva ley, con transporte obsoleto e inseguro.
“Promover políticas públicas, que nos permitan transitar hacia la renovación y modernización del parque vehicular…estamos convencidos de que la normatividad actual y en el caso de la norma de verificación de condiciones físico-mecánicas es importante que se implemente y se lleve a cabo esta verificación con base en la norma 236. El regular exclusivamente los vehículos nuevos, deja un amplio espectro en regular, que es más del 95 por ciento del total del parque vehicular en circulación”.
Finalmente advirtieron que leyes sin armonía, dejan abierta la puerta a la discrecionalidad para todo el transporte, ya sea público o privado.
FF
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