México.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Asociación Mexicana de Secretarios de desarrollo económico, firmaron un convenio de adhesión para contribuir a la reactivación económica en el país, Alfredo Rendón, Director General del IMPI, afirmó que con este convenio, se impulsará el otorgamiento de marcas al reducirse su costo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es un esfuerzo en favor de las personas emprendedoras de nuestro país. Esta campaña está dirigida a las 32 secretarías de desarrollo económico y homólogas y consiste en que, a través de ellas otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial, la reducción del 90 por ciento del costo de su trámite de solicitud de marca, aviso comercial o nombre comercial. Un elemento fundamental para potenciar el emprendimiento o la innovación es la propiedad industrial, es por ello que la secretaría de economía instruyó al IMPI a contribuir a través de esta campaña al fortalecimiento de las Mipymes como parte de las iniciativas derivadas del plan de reactivación económica 2022 y proteger las marcas de sus productos o servicios”.
Por su parte, Carlos García, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, afirmó que, con estas facilidades, se ayuda a blindar lasa ideas y proyectos de los empresarios, detalló que además se trabaja con las mipymes para apoyar su desarrollo en dos sentidos, explicó cuáles.
“En varias de nuestras entidades, trabajamos en dos vertientes con todas las PYMES, el aprovechamiento de los tratados comerciales internacionales, tales como el TMEC así como la inclusión en las cadenas globales de producción de acuerdo a la actual reconfiguración económica internacional de algunos sectores productivos”.
Por su parte, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia federal, dijo que es indispensable para el desarrollo económico el impulso a las mipymes, ya que representan el 50 por ciento del PIB y el 70 por ciento de los empleos, lo que se busca es que los emprendedores se acerquen a registrar sus marcas o ideas.
“Para que se acerquen efectivamente a registrar estas marcas, es fundamental, el que se registren estas marcas para las mipymes… el respeto de la propiedad industrial y el valor en sí mismo que puede tener una marca y lamentablemente en muchos de los casos y para muchos de estos micro, pequeños y medianos propietarios, ni siquiera tienen plena conciencia de esta trascendencia”.
Este convenio tiene vigencia de un mes y podría ampliarse en caso de tener buena respuesta de los empresarios y emprendedores.
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