Ricardo Trejo, reportero
México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte llevaron a cabo la presentación de la “Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local”.
En este marco, el Director General de Banca de Gobierno e Infraestructura de Grupo Financiero Banorte, Carlos Martínez González, resaltó que “uno de los objetivos prioritarios de la institución bancaria es dar herramientas técnicas a funcionarios fiscales para la presupuestación con perspectiva de género”.
Martínez González dijo “que la metodología que será utilizada promueve la transparencia y la rendición de cuentas al desglosar la información por género facilitando el monitoreo del impacto de la inversión pública en la calidad de vida de las mujeres y hombres”.
En la estrategia que de manera conjunta coordinarán el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Banorte se utilizará la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”, que busca contribuir a reducir las desigualdades de género en los contextos locales en el país.
La estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación que tienen como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos 2030 de Naciones Unidas
contempla 8 estados: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Chihuahua.
FF