Alonso Chávez, corresponsal
Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales informaron que, por la ola de homicidios ocurridos la reciente semana en Fresnillo, hay seis detenidos , de los cuales cuatro están vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del municipio y cuñado del senador Ricardo Monreal.
En conferencia de prensa, los integrantes del gabinete de seguridad dieron a conocer que tienen una línea de investigación sobre el ataque armado ocurrido el sábado en el que fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal.
El Fiscal de Justicia del estado, Cristian Camacho Osnaya informó que se trabaja con una mesa de análisis e inteligencia enfocada atender ambos homicidios.
Como parte de las acciones, detalló, se realizaron seis cateo y fueron detenidas dos personas, y que en otra acción, policías estatales detuvieron a otras cuatro personas, quienes son los probables responsables del homicidio del director de Desarrollo Social.
El fiscal afirmó que tienen indicios y líneas de investigación solidas de que los detenidos, de quienes no se reveló su identidad, pertenecen a un grupo delincuencial y estan relacionados con los homicidios ocurridos en Fresnillo.
En tanto, el secretario del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, consideró que estos eventos violentos son “una reacción al avance del proceso de pacificación” de la entidad, pues “han sido muy mediáticos, parecen incluso hasta estratégicos”.
A decir del funcionario, los homicidios de los integrantes de la familia Monreal Ávila fueron “planeados” porque lograron escalar a nivel nacional y producir cierto temor.
“No podemos caer en especulaciones, no podemos caer en supuestos antes de tener los resultados del debido proceso que va arrojar las investigaciones realizadas por la Fiscalía, lo que sí podemos decir es que esta muy claro que fueron dos incidentes planeados y que probablemente fueron pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia que llevan a cabo todas las corporaciones”.
El secretario Reyes Muguerza reveló que la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad tiene ya una línea de investigación sobre el ataque armado ocurrido el sábado en el que fue asesinado el sobrino del gobernador.
Por su parte, el secretario de Seguridad Publica, Arturo Medina Mayoral dijo que todas las corporaciones están desplegadas en Fresnillo y llevan acabo un operativo permanente para dar con los responsables de este homicidio.
SC/