Estela García, corresponsal
México.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que los 66 “levantones” ocurridos en Culiacán el pasado 22 de marzo, no se trata de secuestros, sino que las personas fueron convocadas por un grupo delictivo y “se reunieron en un solo lugar de manera discreta”.
Según Rocha Moya, las mantas colocadas en diversas zonas de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, indicaban que no se trataba de un conflicto armado, sino que todos los afectados pertenecían al mismo grupo delictivo, lo que según él explica por qué no se detectaron civiles armados en el momento de los eventos.
“Lo que pasa es que se conocían, y como tal se trataron. Por eso nosotros no hemos ha lado de secuestro, hemos hablado de personas en ausencia de sus hogares, nadie de los que ha aparecido ha mostrado rasguños o mostrado que los hayan tenido bajo cautiverio o presión, les dijeron vamos, vamos”, declaró Rubén Rocha Moya.
Ninguna de las 58 personas que regresaron a sus hogares, entre ellas niños, niñas y mujeres, presenta lesiones físicas; Sin embargo, aún persiste la preocupación por las 8 personas que siguen desaparecidas, de las cuales 5 son hombres y 3 son mujeres.
Además, se mantiene la búsqueda de estás 8 personas, con sobrevuelos en helicóptero en la sindicatura de El Tamarindo, informó Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública Estatal.
“Ahí nada más (Entre los 8 desaparecidos) hay dos familiares de un personaje que se cita ahí en las lonas, de los dos y son precisamente a los que mencionan como Policía Ministerial Federal, tenemos a los familiares que hacen referencia al Policía Ministerial Federal y al Policía Ministerial del Estado”, reveló Gerardo Mérida.
Informó que de las personas que aparecen en las mantas en Culiacán, ninguna se encuentra en calidad de desaparecidas, pero sí están contabilizadas entre los 8 familiares de un trabajador de la Fiscalía General de la República y de un Trabajador de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa.
Señaló que la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación sobre el presunto robo de dinero en efectivo y actos de rapiña como posibles causas de los “levantones”.
FF