México.- En mayo de 2022 se vendieron 91 mil 215 vehículos ligeros, cifra que representó un avance del 5.2 por ciento respecto a las cifras reportadas el mismo mes del año pasado por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, sin embargo en el comparativo histórico, este volumen se encuentra aún muy lejos de niveles pre-pandemia hasta el 2016.
El avance de ventas se da en un entorno de incertidumbre ante la falta de inventario que sigue ocasionando la escasez de semiconductores, los efectos de la inflación en insumos para la fabricación de autos como el acero, litio, níquel, plástico y combustible, así como el impacto de la guerra en Europa.
A pesar del avance en ventas para un quinto mes del año, el volumen de ventas registrado en 2022 se encuentra 11 por ciento debajo de los del 2019, previo a la emergencia sanitaria, cuando se vendieron 102 mil 422 unidades nuevas.
Mientras que en el histórico, el mejor mayo registrado ha sido el de 2016, cuando se comercializaron 123 mil 429 unidades, lo que representa una disminución de los registros actuales del 26.1 por ciento respecto a hace 7 años.
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, en el acumulado de enero a mayo del 2022, la venta total de autos nuevos fue de 428 mil 056 unidades, cifra que representó un retroceso de 0.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, de los cuales, Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota lideraron mercado.
SC/