Ricardo Trejo Sánchez, reportero
México.- La secretaría de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, y la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, presentaron ante integrantes de las cámaras empresariales, organizaciones turísticas, así como de líderes y lideresas del sector, las acciones y estrategias que se llevarán a cabo en el marco de la Copa del Mundo 2026.
Por primera vez se reunieron las cabezas de los comités de las ciudades sedes, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México y secretaria técnica del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch; la secretaria de Turismo de Nuevo León y coordinadora estatal de los trabajos rumbo al Mundial 2026, Maricarmen Martínez Villarreal y el presidente municipal de Zapopan, y coordinador general del Mundial 2026 en Jalisco, Juan José Frangie Saade.
Rodríguez Zamora destacó que la Copa del Mundo 2026 será la edición más grande jamás realizada, con 104 partidos y tres países anfitriones, México será sede de 13 encuentros históricos, incluida la ceremonia inaugural en el Estadio Ciudad de México, el único en la historia con tres inauguraciones mundialistas.
“Recibir a más de 5.5 millones de visitantes adicionales es una oportunidad única para detonar nuevas inversiones, fortalecer el empleo turístico y promover a México como lo que es: uno de los destinos más importantes del mundo”, destacó.
La secretaria Josefina Rodríguez presentó a las y los miembros de la iniciativa privada el festival gastronómico México de mis Sabores, que se llevará a cabo en el Campo Deportivo Militar Marte, del 5 de junio al 22 de julio.
Asimismo, presentó diversas acciones a realizarse en las sedes mundialistas, entre las que destacan: la implementación de rutas turísticas; representaciones del juego de pelota en zonas arqueológicas; un campeonato nacional de fútbol durante el último cuatrimestre de 2025 en los Pueblos Mágicos; así como su embellecimiento a través de la estrategia Rutas Mágicas de Color y la recuperación de espacios públicos.
Por su parte, la representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, declaró que este será un mundial para todas y todos, que traerá beneficios a las 32 entidades del país.
La secretaria de Turismo de Nuevo León y coordinadora estatal de los trabajos rumbo al Mundial 2026, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó que en la entidad se trabaja en tres ejes de acción: obra pública, Ponte Nuevo y experiencia FIFA. Lo anterior impulsará la mejora en infraestructura, en seguridad, recuperación y renovación de espacios públicos, reforestación, entre muchos otros.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, dijo que en la entidad se están desarrollando nuevas rutas y experiencias para descentralizar el turismo, y ofrecer, a las y los turistas, la posibilidad de visitar sus destinos turísticos y “enamorarse de Jalisco”. Por otra parte, se trabaja en la renovación y ampliación de la infraestructura aeroportuaria y hotelera.
La secretaria de Turismo de la Ciudad de México y secretaria técnica del Comité de la Ciudad de México para el Mundial 2026, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó que como parte de los preparativos para la máxima fiesta del fútbol, destacó la renovación del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), con una inversión de 3 mil millones de pesos. Después de la celebración de la Copa del Mundo, el recinto se convertirá, además de en un espacio para eventos deportivos, en un centro para convenciones y ferias.
El presidente municipal de Zapopan y coordinador general del Mundial 2026 en Jalisco, Juan José Frangie Saade, subrayó la importancia de que los beneficios generados por este evento deportivo lleguen a todas las comunidades del estado. Asimismo, destacó que esta será la primera vez que la Selección Mexicana jugará en el estado de Jalisco.
JJ