Ernesto Gloria, reportero
México.- De cara al próximo domingo 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que quienes hayan tenido la fortuna de tener el niño en la Rosca de Reyes, deberán honrar su compromiso de invitar tamales, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC, estimó que en este año esa tradición, tendrá al menos un incremento de 15 por ciento, en comparación con el 2024.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo dijo que el tradicional tamal, no escapa de los efectos inflacionarios y para una celebración de cerca de 10 personas el gasto representaría unos mil 99 pesos, a eso hay que agregarle la bebida, que generalmente es o atole o chocolate.
“Este año el gasto con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, para diez personas, será en promedio de 1099 pesos, lo que representa un alza de 15% respecto al año pasado que costó en promedio 956 pesos. Considerando 20 tamales grandes de 24 pesos cada uno o 40 tamales promedio de 180 pesos por docena, tres litros de champurrado de 95 pesos por litro y dos refrescos tamaño familiar de tres litros de 47.00 pesos por cada refresco”.
Esta celebración, dará un impulso a los comercios que se dedican a la venta de este tipo de productos, que tradicionalmente tienen filas interminables ese día.
“Se estima que este próximo 2 de febrero se venderán en el país entre 25 y 30 millones de tamales; dependiendo del negocio y la región, las ventas pueden aumentar entre un 300% y 400% este día”.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, agregó que se estima que en México existen más de 500 variedades de este platillo. De acuerdo a la CONCANACO SERVYTUR, más de 13 mil negocios familiares se dedican a la producción y comercialización de tamales en el país.
Y las cifras de derrama económica que habrá por esa celebración, estimadas en mil 200 millones de pesos, reflejan la relevancia de las empresas en la generación de riqueza y preservación de las tradiciones cifra a la que se le suman otros 300 millones de pesos, por la venta de vestimenta para el niño Dios.
FF