México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC, advirtió que la entrada en vigor del reglamento para el control del tabaco, contraviene la etapa superada de prohibido prohibir, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, señaló que esta medida, ampliará la inseguridad y corrupción y dejará expuestos a los comerciantes y sus familias, a ser víctimas de la delincuencia, explicó que al pedir que se vendan de manera ocultos los productos de tabaco, los vendedores de droga, exigirán que también se comercialicen éstas en esa misma modalidad.
“También nos vayan a querer clavar el diente con temas de corrupción, de mordidas, de parte de estos inspectores … otra de las afectaciones colaterales de los daños colaterales de esta medida obtusa, es que él ocultar mercancías, es convocar a las pandillas locales, pues van a venir a decir oye, pues si tu ocultas los cigarros, ahí donde los ocultas, puede no te hagas, oculta también mi mi mercancía ilícita, no, sus estupefacientes y demás y eso nos da debilidad, como canal, nos coloca el zona de riesgo y pone en plena y seguridad a los comerciantes y a sus familias”.
El líder del pequeño comercio, añadió que las afectaciones económicas serán evidentes, ya que en un momento donde se necesita reactivación económica, la prohibición a productos del tabaco traerá efectos colaterales.
“Esta prohibición no ayuda a la reactivación, esta prohibición lo que va a lograr es apoyar la paralización de la actividad económica y financiera, es poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios, que están operando agarrados con alfileres su situación, porque sus utilidades, sus ganancias y su movilidad de producto, son muy marginales, y esto obedece como lo sabemos a que el poder de compra en el país se ha debilitado al punto de esta asimetría entre el nivel tan elevado de precios de los productos esenciales y la posibilidad de compra tan baja que tiene más del 40 por ciento de la población”, dijo Rivera.
Ante esta situación, Cuauhtémoc Rivera, convocó a comerciantes, afiliados a esa organización y no a que se amparen contra este reglamento, indicó que desde ANPEC, se ofrecerá asesoría jurídica suficiente y necesaria para que quien decida avanzar en ese proceso lo haga, añadió que se buscará un amparo colectivo a nivel nacional y lamentó que la justicia en este país, sea para quien tiene recursos. Aunado a ello, emprenderán una campaña en redes sociales, para manifestar el descontento de los comerciantes, los compradores y los involucrados en este tema, pero además, expondrán intentos de corrupción por parte de quienes vigilarán la aplicación de estas medidas contempladas en el reglamento.
Por su parte, Gerardo López Becerra, presidente de la organización Con Comercio en Pequeño, señaló que incluso en las modificaciones que se hicieron al reglamento, el tabaco no deja de ser un producto de comercialización legal en el país, por lo que también emprenderán acciones legales contra esta medida.
“Iniciamos la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes de misceláneas de minisúper independientes las taquerías las de estanquillo o las vinaterías así como todo negocio que tenga entre sus productos de venta el cigarro puedan pararse ante esta medida arbitraria y prohibicionista”, Señaló López.
JJ









