En medio del actual furor por las inversiones en línea, encontramos que los ahorristas mexicanos se han volcado en gran cantidad a la estrategia de trading. ¿De qué se trata y por qué puede llegar a ser una buena idea en este año? Comencemos.
Si algo ha dejado en claro esta primera mitad de año es que la economía se ha vuelto un terreno mucho más complejo de leer y predecir. Si bien algunos datos macroeconómicos son positivos, también encontramos varias señales de alerta que prometen una mayor volatilidad e inestabilidad tanto en México como en los principales mercados del mundo.
Esto lleva a que sean cada vez más las personas que deciden volcarse a los mercados en línea en busca de una actitud más activa que ayude a pensar en positivo y protegerse de los cambios inesperados.
Es aquí en donde saber qué es el trading y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestros rendimientos económicos y financieros puede ser muy útil. Después de todo, el sector Fintech en México ha crecido tanto que cualquier persona puede comenzar a operar de esta manera en cuestión de instantes. Pero para que el resultado positivo, es recomendable conocer algunas cuestiones. Comencemos.
¿Qué es el trading?
El término, que significa “comercio” o “comercializar” en inglés, hace referencia específicamente a la estrategia de abrir y cerrar posiciones en el mercado en un lapso determinado de tiempo, con el fin de obtener ganancias con los diferenciales de precios.
Por supuesto, existen diversos tipos de trading y pueden ser aplicados en distintos mercados de acuerdo a su naturaleza. Si bien el más conocido es el day trading, el cual consiste en realizar una gran cantidad de operaciones en poco tiempo, puedes encontrar otros modelos que se ajusten a tus necesidades.
La importancia de la tecnología
Por supuesto, esta estrategia financiera no sería tan popular sin la ayuda de las tecnologías financieras, las cuales permiten que algo que era pensado para un grupo reducido de personas o especialistas ahora se encuentre a nuestro alcance en el móvil.
Las nuevas plataformas de inversión ayudan a que podamos empezar en cualquier momento y operar en diversos mercados en simultáneo. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, no se debe pasar por alto que existen tanto ventajas como riesgos al elegir el trading en este 2025.
Ventajas de hacer trading en 2025
En primer lugar, el trading es una estrategia que tiene mucho sentido cuando el contexto es volátil, como el actual. Las constantes variaciones de precios pueden terminar siendo muy productivas si se lee el mercado de manera correcta. Sectores como las criptomonedas, por ejemplo, pueden ser aliados del trading.
Además, permite diversificar en distintos mercados de manera directa, ya que incluso aprovechando lo último en Inteligencia Artificial es posible automatizar movimientos y no estar pendientes las 24 horas de los mercados para tomar decisiones. Conocer estas herramientas en profundidad es el primer gran paso de un inversor en la actualidad.
Riesgos de hacer trading en 2025
Como ya se sabe, toda inversión financiera siempre conlleva un riesgo y el trading no es la excepción. De hecho, se recomienda para aquellos inversores que tengan un perfil moderado o arriesgado, ya que la volatilidad no es para todos.
Además, posee una serie de lenguajes técnicos y específicos que es recomendable estudiar y manejar con fluidez para poder armar estrategias sólidas, así como también para poder operar con suficiencia cuando sea necesario. Hacer trading, más allá de las ventajas tecnológicas, no es algo tan simple como se puede prejuzgar.
En síntesis
El trading es una estrategia financiera cada vez más popular gracias al contexto macroeconómico y también gracias a las ventajas que brindan las nuevas tecnologías. Ahora bien, antes de empezar a operar de esta forma, conviene saber si se ajusta a nuestras necesidades y objetivos de inversión.