México.- Especialistas financieros, estimaron que aunque es alta la probabilidad de imposición de aranceles a nivel generalizado, en el caso de México el objetivo será impulsar de manera adelantada una revisión al TMEC.
La seguridad nacional, el combate a las drogas, la migración y al reforzar las reglas de origen, México podría verse favorecido aún por el Nearshoring , afirmó Gabriel Casillas, Economista en Jefe de Barclays para América Latina.
“Pero si no hay aranceles, pasamos a una etapa más para la revisión del TMEC y quedará muy claro hacia a dónde estaría orientada. Yo creo que podemos hablar de que se puede dar un segundo impulso al Nearshoring. No hay que decirle adiós al Nearshoring, a menos que se pongan aranceles y que sean permanentes”.
No descartó que los aranceles se sigan posponiendo al mes de mayo o incluso a otros meses, pero con el objetivo basado en estas premisas de revisión anticipada del acuerdo.
Barclays podría cambiar la previsión de crecimiento para México
El especialista, recordó que nuestro país, viene atravesando por una desaceleración económica. Señaló que la estimación de crecimiento sería de 0.7% para este año. Descartó que se tenga contemplado un escenario de recesión e insistió en que la previsión es que no se impongan aranceles de manera permanente.
“El crecimiento de 0.7%, o sea sí toma en cuenta que pudiera haber un trimestre con tasa trimestral negativa, pero sólo uno, no dos. Si la pregunta iba direccionada a la “famosa recesión técnica”. No, no la traemos pronosticada, la inflación que tenemos es de 3.8% hacia fines de año. Probablemente tengamos que cambiar nuestro pronostico, si tiene que ser mayor, porque si hubo aranceles”.
Ernesto Gloria, reportero
SC/
Como poco probable estima Barclays, imposición generalizada o de largo plazo a aranceles a México, si las tarifas se llegaran a aplicar, el objetivo del Presidente Trump, sería obligar a nuestra nación a una revisión anticipada del TMEC, con la inclusión en éste de puntos clave como Seguridad, combate al tráfico de drogas, migración y el reforzamiento de las reglas de origen para evitar triangulación vía México, afirmó Gabriel Casillas, Economista en Jefe para América Latina del grupo, quien rechazó un escenario de recesión para nuestro país, afirmó que incluso el Nearshoring, podría tener un impulso con esta revisión.