Ernesto Gloria, reportero
México.- En el marco de la 34 Convención de Aseguradores de la AMIS, fue renovada la presidencia del organismo, a cargo ahora de Pedro Pacheco Villagrán, bajo el lema: “Seguros en Movimiento, Innovación, Conectividad e Inclusión” afirmó que desde el sector asegurador se impulsará el Plan México, para con ello, impulsar el desarrollo económico del país en el largo plazo.
Reconoció que la inclusión financiera no ha llegado a todos los niveles y el seguro es un instrumento para ello, señaló que no se puede permitir que ese rezago prevalezca.
“Pero hay mexicanos que no tienen acceso algún producto financiero y esto no lo podemos permitir…me impactó ver que de 10 mexicanos que inician en la pobreza, siete termina en su vida igual sólo cuatro de cada 100 que parte de la pobreza, llegan al cuantil más alto de la pirámide económica… los invito junto con la AMIS, tomemos la responsabilidad que tenemos, para ver junto con el sector público, qué podemos hacer por esta movilidad social; el ahorro y el crédito sin lugar a dudas son fundamentales para avanzar en la inclusión financiera y en la movilidad social, pero no son suficientes si no se tiene el complemento de un seguro”.
Recordó que muchos proyectos se interrumpen si una familia sufre de un accidente vial, del fallecimiento del titular del sostenimiento económico de la casa, de un robo, de un acontecimiento de la naturaleza que afecte a una casa, al negocio o sufrir una enfermedad sin un seguro y lo que se había logrado avanzar en el ahorro, las inversiones y el acceso al crédito se pierde y se hace más lento y difícil el aspecto de la movilidad social.
Lo mismo sucede con las empresas, a las que les impide tener continuidad en el largo plazo, si tienen algún tema relacionado a riesgos propios de su giro y ese impacto se incrementa si hablamos de pequeñas empresas.
Te puede interesar: Hacienda y el sector asegurador buscarán incrementar la inclusión a través del seguro
El nuevo directivo AMIS, destacó la solvencia que tiene la industria misma que fue puesta a prueba con los 10 eventos más costosos que ha enfrentado el sector, comenzando con la pandemia de COVID, que tuvo un monto de reclamos por 3 mil millones de dólares, seguido de Otis, con 2 mil 160 millones de dólares, los tres eventos de mayor costo se tuvieron en los últimos 10 años.
“Estos eventos fueron sorteados por nuestro sector asegurador, entre las aseguradoras y reaseguradoras y la solvencia no se vio seriamente afectada. Dimos cobertura en personas empresas y estructura pública de una manera responsable y dejando claro, que bajo los parámetros implementados por Solvencia 2, se logró demostrar la fortaleza de nuestro sector… somos el tercer inversionista institucional del país y principalmente en instrumentos del gobierno, nuestras reservas técnicas, que son el pilar de nuestras inversiones, han tenido un crecimiento constante dada las características de los riesgos que cubrimos a nuestra vocación de ser un negocio con visión de largo plazo”.
Detalló un incremento en sus operaciones en rubros como: daños, autos, vida, accidentes y enfermedades, salud y rentas vitalicias, en las que también han incrementado en primas y asegurados.
Señaló que los seguros de personas representan el 64 por ciento de las primas, autos 21 y daños el 15.
Dijo que en seguro de vida individual ha pasado en los últimos 40 años, de un millón de asegurados a 12 millones; en gastos médicos en los últimos 25 años hemos pasado de 3 a 13 millones; en automóviles hemos pasado de poco más de un millón a 16 millones y en pólizas de incendio han crecido en los últimos 25 años 1.6 a 9.5 millones, pese a esa cifra, dijo aún no es suficiente.
FF