Ernesto Gloria, reportero
México.- El gobierno impulsará un diálogo con el sector asegurador para incrementar la inclusión social a través del seguro que responda a necesidades más puntuales de las personas, afirmó Héctor Santana, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, al participar en la 34 Convención de aseguradores.
Dijo que el sector tiene diversos retos en temas como un mejor acceso a la salud con calidad, protección económica para el retiro, la resiliencia ante desastres, la protección a las víctimas de siniestros viales y los seguros inclusivos reconoció que se busca allegarles beneficios a los asegurados.
“Es buscar reducir y optimizar los costos que tienen en la operación y más importante aún, diseñar productos que sirvan a segmentos, en temas que les preocupan. A mucha gente no le interesa un gran seguro de vida, pero si tiene algún tipo de preocupación específica, entonces tenemos que diseñar seguros, por ejemplo, en la Secretaría de Hacienda hemos estado impulsando un seguro para mujeres artesanas indígenas, que está dedicado a dos cosas: a que tengan la protección en caso de un evento natural que destruya sus instrumentos de producción o bien a alguna afectación a la salud, es un piloto apenas, pero es el tipo de productos que estamos pensando. Productos más accesibles pero que respondan a las necesidades más puntuales de la gente”.
Señaló que en estos trabajos se están tomando en cuenta las alzas de las primas, un tema que ha llamado la atención, por lo que se trabaja con las aseguradoras para señalar en estos productos específicos
“Mucha gente tiene seguros médicos, que tienen componentes que no utilizan, por ejemplo, ir a los hospitales más exclusivos de la ciudad, que no necesariamente le van a garantizar el tratamiento que requiere, a veces sí y dos ver cómo se está comportando y qué alternativas tienen. De eso estamos justamente celebrando reuniones y buscando una salida que no mate la necesidad de la gente de tener una protección, garantice la posibilidad de que sigan protegidos buscando alternativas”.
Reconoció que la propia AMIS, está trabajando en un seguro básico que ofrezca características específicas.
Te puede interesar: Ebrard: Revisión del T-MEC va para el segundo semestre del año
Dijo que hay que ser cuidadosos, porque hay diversas alternativas de las que no quiso abundar porque ahora están en negociación, principalmente soluciones que pongan al asegurado en el centro, pero que tenga un sustento técnico que garanticen que la gente esté protegida, pueda mantener su seguro y que los jóvenes pueden asegurarse además de que el mercado siga creciendo.
Se debe rediseñar el seguro, qué requiere la gente, cuáles solas enfermedades que requieren asegurarse, así como la relación de los medidos que tienen tarifas distintas para quienes se atienden a través de un seguro o lo hacen directamente.
El funcionario, se refirió a las pensiones derivadas de la seguridad social, reconociendo que es un sector en crecimiento y que recibirá más recursos, derivado de las reformas del 2020 a la ley del seguro social.
Dijo qué hay más aseguradoras de pensiones respecto a las 14 que iniciaron en 2007, detallando que es un portafolio que hoy tiene 600 mil millones de pesos, con más de 500 mil asegurados con una renta vitalicia o un seguro de sobrevivencia, y, dijo, requiere más acciones del gobierno para que florezca y se dinamice.
Aseguró que con la reincorporación de Banamex en el mercado de renta vitalicia a la que le dio la bienvenida para que se genere una mayor competencia en beneficio de los trabajadores del país,
Se comprometió dar un seguimiento puntual al último tramo del proceso administrativo con una perspectiva, en donde el eje sean los asegurados.
FF