Manuel Hernández, reportero
México.- A pesar del discurso oficial de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa sólida y sostenible, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, revela que la producción de crudo ha ido a la baja durante la actual administración.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el mes de abril, se tuvo un promedio de producción de 1.47 millones de barriles diarios, lo cual es equivalente a una reducción del 5.9 % con respecto al mismo mes de 2023 y de un 12 % comparado con diciembre de 2018, fecha de inicio de la actual administración.
Estos niveles son los peores registrados desde hace 45 años, a esto se le tiene que sumar que la producción de hidrocarburos líquidos fue de 1.75 millones de barriles diarios, una reducción de 6 % comprado con igual mes del año pasado.
Cabe recordar que en este año la empresa informó que la baja en la producción se debe a la de la declinación de sus campos Zaap, XXanab, Ayatsil, Ku y Quesqui, datos que contrastan con el discurso de que cada día se adiciona la producción de al menos medio millón de bariles diarios, derivado de los nuevos campos de explotación.
JJ