WASHINGTON – La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos, por primera vez, solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).
El panel se refiere a un conflicto laboral en la mina San Martín en el estado de Zacatecas. La mina San Martín es una mina de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México.
El anuncio de hoy sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, pidiéndole a México que revise si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos de RRM, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto. Como tal, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos.
JJ