EU. – El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció una serie de medidas para combatir el incumplimiento y continuo comportamiento anticompetitivo por parte de México en el Acuerdo de Transporte Aéreo con EU.
En el comunicado expresa que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones.
Resaltó que México alegó que era para permitir la construcción y aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, obras que aún no se han materializado tres años después.

“México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”.
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación”, declaró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy.
No obstante, dijeron que estas acciones deben ser una advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de EU, de sus aerolíneas y de su mercado.
Las tres acciones incluyen:
Exige a las aerolíneas mexicanas presentar itinerarios al Departamento de Transporte para todas sus operaciones en EU.
La aprobación previa del Departamento de Transporte antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
Orden Suplementaria de Justificación que propone la revocación de la inmunidad antimonopolio (ATI) de la empresa conjunta Delta/Aeroméxico, adoptando así medidas correctivas para abordar los problemas de competencia en el mercado.
Fuente; U.S. Department of Transportation, redacción / JJ









