Ricardo Trejo, reportero
México.- Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, destacó que el país registra un crecimiento modesto, lo que indica que México no está en una recesión técnica.
Resaltó que no ha sido necesario corregir el rumbo, aunque reconoció que hay una pausa en materia de inversiones ante el entorno mundial.
“Es un crecimiento modesto pero relevante porque confirma que no estamos en el supuesto de una recesión técnica a pesar de los choques externos, sino ante un proceso de moderación económica”, señaló.
Asimismo Amador Zamora, aseguró que se cuenta con indicadores positivos y solidez fiscal.
“México mantiene entonces fundamentos sólidos, capacidad de adaptación y una agenda económica activa. Contamos con estabilidad macroeconómica, una base fiscal robusta, un tipo de cambio estable, baja inflación, tasas de desempleo históricamente bajas y una política industrial que mira hacia el futuro. Sabemos que los riesgos externos continuarán, veremos volatilidad financiera, disrupciones logísticas, presiones geopolíticas. Pero también sabemos que contamos con amortiguadores fiscales y una estrategia clara para navegar esta volatilidad”, puntualizó
El titular de Hacienda dijo que se sigue la evolución de la economía de los Estados Unidos aunque insistió en que las finanzas públicas son sanas debido al nivel de captación tributaria.
JJ