Gerardo Cedillo, reportero
México.- Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) falleció este lunes a las 2:30 horas a la edad de 78 años en un hospital de la Ciudad de México.
En un breve comunicado la central sindical confirmó la noticia y señaló que su deceso se debió a problemas de salud derivados de su edad.
Fue dirigente de los burócratas por más de 3 décadas y se mantuvo en ese liderazgo debido al respaldo de la base trabajadora que vio incrementar sus percepciones y prestaciones en todas las dependencias del gobierno federal, entes públicos y de los estados, que representó.
Era originario de San Luis Rio Colorado, Sonora donde nació en 1946.
Fue egresado de la facultad de economía de la UNAM.
Desde 1989 fue electo por primera vez como dirigente de la FSTSE.
Fue diputado y senador por el PRI en varias ocasiones, formó parte de las comisiones del Trabajo, Salud, Hacienda y otras.
Su origen fue el sindicato de trabajadores del sector Salud. Donde insistió en la basificación de camilleros y enfermeras, así como completar las plantillas de médicos en los hospitales públicos del país, sobre todo los dependientes de la Secretaría de Salud.
En 2018 con el triunfo de Morena, la FSTSE decidió desvincularse del PRI y ser una organización sindical apartidista.
Apenas en diciembre de 2024, Ayala Almeida fue relecto como dirigente de esa central obrera, por lo que ahora se abre un nuevo proceso de sucesión.
SC/