Ernesto Gloria, reportero
México.- Las mujeres enfrentan diversas barreras institucionales, por lo que la banca debe trabajar para combatir esas inequidades afirmó Lisset Bravo, directora de comunicación externa de HSBC, al participar en el Panel Camino a la libertad Financiera, dentro del Women Economic Forum, Iberoamérica, explicó que aun teniendo mejor desempeño crediticio y menor morosidad que los hombres ya que tienen mejor disciplina financiera, señaló que la banca debe dejar de ofrecer productos rosa, sino más bien con perspectiva de género.
“Muchas veces estas mujeres, por ejemplo ahora con la pandemia quedaron sin empleo , se convirtieron en emprendedoras y muchas emprendedoras no tienen acceso a este crédito, qué es lo que tenemos que hacer nosotros desde las instituciones financieras? dejar a un lado los productos rosas, para ofrecerles productos con perspectiva de género, productos que les acerque no solamente tener un acceso que tenemos que trabajar también como bancos y ver su historial crediticio, ver el programa de riesgos, ofrecerles esas garantías que ellas puedan pagar fácilmente, pero también acompañarlos a través de programas de Networking, acompañarlas a través de diferentes programas sobre todo educación financiera”.
Por su parte María Ariza, Directora de la Bolsa Institucional de Valores, señaló que una formación en carreras ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM, les dará mayor apertura en el espectro laboral, destacó que es indispensable una mayor participación o liderazgo femenino en los consejos de administración de las empresas.
“Yo pienso que una mujer basta, cuando toma decisiones en cada nivel, siendo inversionista, porque una mujer que está arriba y está tomando decisiones de inversión, que permean en una estructura de empresas en México públicas o privadas, ejerce una presión muy importante sobre la conducta que toman esas empresas, sobre la forma y las políticas de diversidad que tienen, dentro de su propia sus propias empresas, una mujer basta en un Consejo de administración para que la estrategia y la visión de la empresa tenga un lente de género, para que todas las condiciones de las mujeres que están en ese momento en esa empresa sean mejores”.
Por su parte Irina Valasis, Vicepresidenta de centros de solución al cliente de Master Card, señaló que trabajan para digitalizar a sus usuarias, Mypes, para darles acompañamiento, para por ejemplo aceptación de pagos tutorías herramientas digitales microcréditos y convenios con Fintech y gobiernos estatales, para llegar a la base de la pirámide, con lo que ayudan a cerrar la brecha de inclusión financiera, pero con perspectiva de género.
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